- Expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
- Acompaña siempre al verbo.
- Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
- un sintagma preposicional,
- un sintagma adverbial,
- un sintagma nominal o
- una subordinada adverbial.
- Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:
C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
- He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
- El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
- Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
- En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
- Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
- Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
- Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
- Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
- Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
- Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
- Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
- El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
- Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
- No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
- Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
- Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
- La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
- No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
- Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
- No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
- Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
- Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
- Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
- Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
- No pienso hacerlo jamás
- Nunca lo lograré
C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
- Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
- Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
- Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
- No ganó pese a su esfuerzo
- La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
- He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
Fuente: gramaticas.net
Muchas gracias Luisa María Arias por esta gran ayuda. Gracias por ayudarme siempre. Un besazo.
Este blog es muy interesante, mañana tengo examen y me lo ha aclarado mucho.
Hay algunos que no funcionan, pero en sí la página está super bien.
Creo que funcionan todos. Si encuentras alguno, ¿me lo dices? Me será mucho más fácil restablecer los enlaces. Gracias.
CHUPADOS
XDXDXDXDXDXDXDXDXDXD 😀
Qué bien. Gracias.
Una consulta, de dónde saca toda esa información??? porfavor!
Utilizo google que me lleva a diferentes páginas webs, selecciono lo que me interesa y hago una recopilación en las diferentes páginas.
Bueno, no está nada mal.
It´s fabulous XD XD XD XD
is a good page
🙂
No funcionan muchos. Gracias.
Gracias.
ejemplos!!?
Pensé que sería suficiente con los ejemplos que incluí en el mapa conceptual pero, de todos modos, añadí algunos ejemplos más. Espero que te sean útiles.
Ya vine a tu página.
Necesito ejemplos XD
Tienes ejemplos en el mapa conceptual del C.C. y en las actividades interactivas.
Si están chupados.
Esto no es lo que necesito.
Qué bueno, así aprenderé más buscando información.
Excelente material de apoyo al fortalecimiento del aprendizaje en el aula. Lástima que tengamos alumnos que solo buscan el internet para el chat y la pornografia.
Con cierta madurez y motivación por el aprendizaje, irán valorando lo que es verdaderamente importante para ellos. Espero que así sea en tu caso. Un saludo.
Es muy fácil.
Están chupados los ejercicios.
Estas actividades me hacen aprender ……. ¡uf! ¡un montón! 🙂
😀
¡Qué fácil está!
Hola profe, al principio me confundia con esto pero ya lo entiendo 🙂 un besazo y suerte!
¡Que bien, Laurita!. ¿Ves como cuando quieres, puedes?. Un besazo para ti también