CULTURA Y ARTE EN LA EDAD MEDIA.

OBJETIVOS:

  • Conocer las características de la cultura cristiana en la Edad Media.
  • Conocer los elementos característicos del románico y del gótico.
  • Diferenciar el  arte románico del  arte gótico y sus manifestaciones.

APARTADOS:

  • 5.1.LA CULTURA
  • 5.2.EL ARTE ROMÁNICO
  • 5.3.EL ARTE GÓTICO

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA

LOS MONASTERIOS

La cultura en la Edad Media está relacionada con la religión.

En la ALTA EDAD MEDIA , se desarrollaba en los MONASTERIOS, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la ANTIGÜEDAD.

Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños. LOS MONASTERIOSLos ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana.

Las tareas de estos monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.

Los monasterios eran, pues, centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.

Pero… en  la BAJA EDAD MEDIA, se desarrollaba en las

UNIVERSIDADES y ESCUELAS CATEDRALICIAS.

 

Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las UNIVERSIDADES, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. También la iglesia necesitaba formar buenos teólogos para defender su doctrina.UNIVERSIDAD MEDIEVAL
Estas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia misma las protegieron y facilitaron privilegios y medios de financiación.

En ellas se estudiaba Filosofía, Medicina, Teología y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros. Todos los estudios se realizaban en latín, lo que facilitaba que profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro y doctor.

EL ARTE MEDIEVAL

EL ARTE ROMÁNICO

EL ARTE ROMÁNICO es el estilo de arquitectura propio de principio de la Edad Media y es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, germánica, árabe…

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA es una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).

LAS IGLESIAS  sobresalían entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.

Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:

  • Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
  • Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
  • Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
  • Emplean la piedra cuadrada no pulida.
  • Utilizan el arco de medio punto.
  • Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
  • Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.

DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA

DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA

CÓMO DISTINGUIR LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

ARQUITECTURA ROMÁNICA. VÍDEO

educacion.practicopedia.lainformacion.com

EL ARTE ROMÁNICO. INICIACIÓN.

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA.

CATEDRAL DE

SANTIAGO DE COMPOSTELA

EL ARTE GÓTICO


El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims…
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva

  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.

Por lo que  la CATEDRAL  se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la EDAD MEDIA. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.

La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma.El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la que encontramos todos los elementos de este arte. En ellas se pueden ver los avances en arquitectura, ya que utilizan numerosos elementos arquitectónicos nuevos.

CARACTERÍSTICAS:

Las catedrales son más altas y luminosas que las iglesias románicas.

Muros menos gruesos que en el románico con grandes ventanas cubiertas de vidrieras.

Usan el arco apuntado u ojival

En el interior, se superponen diversos niveles: arcadas, galerías y ventanales con elegantes vidrieras que iluminan el interior con luz multicolor.

Las cubiertas son bóvedas de crucería.

 

en el exterior de Los muros un complejo sistema de contrafuertes,arbotantes y pináculos contrarresta el empuje de las bóvedas.

Las torres suelen estar coronadas por agujas altísimas. La fachada está profusamente adornada con esculturas y se completa mediante ventanas y rosetones

La pintura y la escultura juegan también un importante papel decorativo, tanto en las fachadas (esculturas) como en el interior (pinturas y esculturas).

DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA

DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA

 

EL GÓTICO

Educantabria/ContenidosEducativosDigitales

 

 CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA

CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS Y GÓTICAS1

e-vocacion.es

CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS Y GÓTICAS

e-vocacion.es

 RECURSOS FUENTE

ROMÁNICO Y GÓTICO

Educantabria

LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS

clarionweb.es

Una respuesta a “CULTURA Y ARTE EN LA EDAD MEDIA.

  1. Está muy bien,

Tus comentarios me ayudan a seguir manteniendo el blog. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s