EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

¿QUÉ SON LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO?

Complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona el predicado.

Escucha a este profesor para hacerte una idea.

¿qué es el complemento directo?

→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.

→ Para reconocer el CD de una oración:

  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.

               Ej.: La he recibido.

  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.

                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

MAPA CONCEPTUAL DEL COMPLEMENTO DIRECTO

CÓMO RECONOCEREMOS UN C.D.

Escucha este vídeo.

PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

FÍJATE CÓMO PODEMOS EMPLEAR LOS PRONOMBRES PARA SUSTITUÍR LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (SEGUIRÁN SIENDO C.D)

cvc.cervantes.es

 UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO

ESTRUCTURA DEL PREDICADO

 

Cuando una oración, lleva Complemento Directo, se llama:

ORACIÓN TRANSITIVA.

POR SI NO LO HAS ENTENDIDO Y ESTÁS EN CASA, ESCUCHA LA  EXPLICACIÓN VIRTUAL DE ESTE PROFESOR

genmagic.org

AHORA, PRACTICA UN POCO, ¡SEGURO QUE LO HAS ENTENDIDO!

joaquincarrion.com

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?

Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o «para» . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición «a».
  • Se sustituye por los pronombres le, les.

Ej.: Le he escrito una carta.

  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.

Ej.: Se la he escrito.

  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.

¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?

¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

 CÓMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO

Escucha el vídeo.

cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias

INTENTA DESCUBRIR LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS (C.I)


cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.

Complemento Directo e Indirecto I

joaquincarrion.com

juntadeandalucia.es

SUSTITUYE LOS COMPLEMENTOS POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

juntadeandalucia

AUTOEVALUACIONES

70 Respuestas a “EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

  1. Mola, está guayy

  2. Me pareció muy bien explicado. Gracias!

  3. Excelente blog!! Agradezco muchísimo el material que compartes! Lo utilizo en clases DELE para alumnos de Instituto en Brasil!

  4. Interesante y muy bueno, aparte de recomendable.

  5. A mí no me sirvió de nada . Hay que explicarlo más sencillamente.

  6. El esquema del complemento directo tiene un fallo: en la oración «Pablo invita a su amigo», «a su amigo» es complemento indirecto y se sustituiría por «Pablo le invita», ya que » *Pablo lo invita» muestra un claro ejemplo de loísmo.

    • Podríamos entrar en debate y tratar de llegar a una conclusión exacta. Los ejemplos los tomé del libro de Lengua de Anaya para evitar equivocarme y, de todos modos, un sistema que me parece infalible para descubrir el Complemento Directo es convertir la oración en pasiva: «El amigo es invitado por Pablo». De esta manera el Complemento Directo pasa a ser sujeto paciente. No sé qué opinas. Lo último que quiero es confundir a los lectores alumnos/as. Gracias por tu aportación.

    • «A su amigo» no es complemento indirecto, es directo. Por lo tanto, la frase «Pablo lo invita» es correcta. La frase «Pablo le invita» es un claro ejemplo de leísmo que, pero en este caso también es correcta porque «su amigo» es una persona. En castellano el objeto directo lleva la preposición «a» cuando es una o varias personas, lo cual puede hacer que se confunda con el objeto indirecto. Es una de las complicaciones del castellano con respecto a otras lenguas (en inglés, francés, catalán, etc. el objeto directo no lleva preposición nunca).

  7. Muchas gracias. Voy a ver qué tanto me puede ayudar.

  8. Es muy buena tu página. No sé si puedes agrandar sobre el verbo y todas sus funciones, accidentes del verbo, modos, modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, etc.

  9. Graciass 😉

  10. jajajajajaaaaaaaaaa muy chvere

  11. me gusto mucho yes jajajajjaj hola a todos del faceboock

  12. Por favor, pongan juegos.

  13. Hola, soy de Argentina,y te agradezco de coraóon tu ayuda.La explicación de cada complemento es muy clara,dice mi hija que está en segundo de secundaria que me entiende más que a su profe. Gracias y saludos para vos.

  14. Excelente blog! Me ayudó mucho también! Gracias.

  15. Esta página es una pasada.

  16. La mayoría de páginas de los ejercicios NO se puede entrar!!K MAL

  17. Gracias, me ha servido de mucha ayuda este blog. Me ha ayudado a entenderlo.

  18. Gracias, me ayudó mucho 🙂

  19. Rocío de Torre Ceijas

    La explicación es muy clara y está muy bien ilustrada. Gracias

  20. Mercè Vidiella

    Muchas gracias por estos ejercicios! A mis alumnos de 1º de ESO les ha servido mucho para entender los dos tipos de complemento 🙂

  21. No me sirvió.

  22. Es muy buena página
    Gracias¡

  23. juan ballesteros

    Me gusta esta página.

  24. Está muy bien hecho, me ha servido un montonazo para estudiar el complemento directo, el complemento indirecto y el sintagma nominal. Gracias.

  25. Muchas gracias.

  26. María, estoy repasando para una recuperación, esta página me es útil, (ya que encuentro los ejercicios que necesito) como se hace una oración de relativo? con los pasos y todo!! Espero tu respuesta.

  27. No entiendo el complemento circustancial.

  28. Gracias, gracias, gracias.

  29. ¿Puede haber un complemento directo y un indirecto en la misma frase?

  30. Gracias esta pagina me ayudo a entender sobre estos complementos que no me habian enseñado tanto en el colegio.

  31. Gracias a esto me saqué excelente %

  32. A mí me pareció muy bien esta información. Me encantó y ya aprendí cómo es el ejercicio de lenguaje. Les doy gracias a ustedes. Chao, muchas gracias por ayudarme en esta información. Gracias x su ayuda. Chao.Cuídense.

  33. ana leticia sierra

    FELICIDADES, NECESITABA VER EJEMPLOS DEL CI E CD, QUE ALIVIO FUE ENCONTRAR ESTA PÁGINA, ESTÁ TAN CLARO. GRACIAS.

  34. Gemáyel Rivera

    Hola, Luisa María. Muy buenas noches.

    Un cordial saludo.

    Soy un joven colombiano que está estudiando alemán y quiero compartirle mi opinión y hacerle algunas preguntas. Le pido por favor que lea todo con atención. :-)))

    «El complemento directo» o llamado también «acusativo» está asociado a cosas (objetos inanimados). «El complemento indirecto» o llamado también «dativo» está asociado a personas o animales.

    Pero no sé por qué en algunos casos asocian a las personas como complementos directos. Considerando la oración «José vió a Ángel ayer», yo veo que la preposición «a» precede a un complemento que se beneficia o se perjudica de la acción de «ser visto» (ver). Además, «Ángel» es una persona e inmediatamente puedo asociarlo como un complemento indirecto.
    Yo puedo preguntar: ¿A quién vió josé ayer? La respuesta es: a Ángel. Por lo tanto, se trata de un «complemento indirecto» o «dativo».

    Mis inquietudes son: ¿cómo podemos saber el régimen que tiene un verbo? Es decir, ¿cómo podemos saber el caso gramatical que rige un verbo? Por ejemplo, los verbos «rogar» y «saludar» ¿exigen o requieren de «acusativo» o de «dativo»?

    (1a): Yo ruego a usted que se comunique conmigo.
    (1b): Le ruego a usted que se comunique conmigo.
    (1b) en definitva sería: Le ruego que se comunique conmigo.

    Naturalmente el verbo rogar requiere «dativo» o «complemento indirecto».

    Sin embargo, ahora viene un problemita. Vamos con el verbo «saludar». Consideremos a un presentador de televisión que dice esto:
    (2a): ¡Hola! Les saludo a ustedes desde los estudios del canal.
    (2b): ¡Hola! Los saludo a ustedes desde los estudios del canal.

    Sin dudas este es el problema del LEÍSMO. En la oración (2a) para detectar el » CI » o «dativo» podemos preguntar: ¿A quiénes saludo desde los estudios del canal? La respuesta: «a ustedes» -lo sabemos, porque la preposición «a» precede al pronombre personal que se beneficia de la acción verbal-.
    ¿Pero qué pasa con «los saludo …..» ? Ya que casi todos dicen «los saludo» / «lo saludo» / «la saludo». ¿Podrías explicarme por favor eso? ¿Pero por qué «a ustedes» funciona como un «CD» o «acusativo» si el pronombre «ustedes» viene precedido de la preposición «a»? Además, el pronombre personal «ustedes» hace alusión a personas que se están beneficiando o perjudicando de ser «saludadas».

    Agradecería su pronta respuesta a este urgente «problema gramatical».

    Saludos desde Colombia.

    Gemáyel Rivera Echavarría

  35. Hola me llamo Marilena. Estoy estudando español y no entiendo por qué algunos verbos como «ayudar» seleccionan el pronombre indirecto (ayudarle)
    Gracias

  36. Muchas gracias. Me salvaste la vida!!

  37. Menos mal que hay gente haciendo estos videos para los que no estudiamos nada y lo dejamos para el último momento, Gracias!

  38. Necesito tu ayuda. Urgente, por favor, me salvarías la vida.

  39. ¡Qué guay! Me gusta porque sale todo lo que mola y además… ¡está muy bien!

  40. ¿Esto es una página de escuela ?Da igual; el caso es que me ha hecho sacar un 10 en los siguientes 6 exámenes que hice.GRACIAS

  41. Nos encanta mucho esta página.

  42. Saludos, tuve la felicidad de encontrarme esa pagina y sin demora ya la añadi en mis favoritos, hago clases de español y me ha cuestado aprenderme sobre los objetos directos y indirectos, pues lo que mas me confunde, lo es cuando tenemos un encuentro de los objetos y entonces no podremos permitir «le lo, le la» substituyendo entonces por «se lo, se la» tengo mucha dificuldad en esos casos, podrias me indicar un video o un material focando sobre la situasion esa?

    Saludos desde araras, são paulo, Brasil.

  43. Esta página me gusta mucho porque ayuda a diferenciar el complemento directo del indirecto y los ejercicios lo refuerzan.

  44. Gracias, te lo agradezco.

Tus comentarios me ayudan a seguir manteniendo el blog. Gracias.