¡CÓMO AYUDAR A MI HIJO A SER MÁS ORGANIZADO!

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que sea más organizado en los estudios?

CÓMO SON ESTOS CHICOS:

Se trata de niños que presentan algunas de estas características:

  • Tienen una forma más o menos caótica de afrontar y organizar sus tareas escolares.
  • No organizan el tiempo, no saben priorizar las tareas por importancia, piensan que tienen tiempo suficiente y no suelen cumplir los plazos. No suelen aprovechar el tiempo.
  • No llevan cuenta de lo que tienen que realizar: olvidan tareas, hacen las que no eran necesarias…
  • Su material está muy mal organizado: olvidan o pierden el material, los cuadernos son caóticos.
  • Los padres tienen que supervisar continuamente lo que hacen para que intenten llevar al día los estudios.

RECOMENDACIONES:

Estas son algunas NIÑOS DESORGANIZADOSrecomendaciones para afrontar este tipo de problemas con ellos y ayudarles a ser un poco más organizados.

  •  Utilizad una libreta de tareas. Mejor que el uso de agendas; con estos niños es más adecuado utilizar una pequeña libreta donde cada día anote lo que tiene que hacer. Al principio habrá que animarlo y habituarle a que, a lo largo de la mañana, anote las tareas que tiene que ir realizando, los exámenes y trabajos que le van fijando. Cada nuevo día una hoja nueva.
  • Organizad la lista de tareas. Cada tarde ayúdadle a organizar la lista de las tareas que trae anotadas. Podéis señalar el orden de prioridad en el que va a afrontarlas. Por ejemplo, primero los ejercicios de Inglés, después los de matemáticas… Para organizar la lista de tareas, es adecuado agruparlas en función del tipo de actividad. Por ejemplo, si para Inglés y Lengua requiere usar el ordenador, es preferible dejar estas tareas para el final y afrontarlas a la vez.
  • Tachad las tareas realizadas. Cada vez que termine una tarea de la lista, debe tacharla; de esta forma comprobará las que lleva realizadas y las que le quedan.
  • Marcad un tiempo limitado. La organización del tiempo es un problema que suelen presentar estos niños. Ayudadle a limitar el tiempo de realización; los relojes de arena son una ayuda extraordinaria para esto y son fáciles de conseguir en las tiendas multiprecios. Podéis utilizar diferentes unidades de tiempo, por ejemplo, una tarea debe realizarla en dos vueltas de reloj de arena.
  • Simplificad la organización. En chicos con estas dificultades cuanto más se simplifiquen las cosas, mejor. Por ejemplo, es mejor utilizar cuadernos o libretas en las que las hojas no puedan cambiarse de lugar que bloc de anillas o carpetas con hojas sueltas. En chicos de primaria lo mejor es utilizar un cuaderno o libreta de diferente color para cada área. En chicos mayores, puede ser útil utilizar un único bloc de los que tienen hojas con diferentes colores, cada una para una asignatura. Lo mismo ocurre con el uso de tintas: utilizar bolígrafos de diferentes colores suele complicar más las cosas; en estos casos es preferible simplicar y utilizar un único color de tinta. Cuantas menos cosas necesite usar, mejor.
  • Importante – No urgente. En estos niños es importante enseñarles a distinguir entre tareas “importantes-urgentes” (de hoy para mañana) y las “importantes-no urgentes“, como trabajos o preparación de exámenes. Habría que enseñarles a dedicar todos los días un tiempo a este tipo de tareas, porque son más rentables para su gestión del tiempo.
  • Usad calendarios. Mejor que las agendas, utilizad calendarios. Debe tener siempre visible un calendario en el que aparezca el mes actual y el siguiente. Cada mes en un folio con espacio suficiente en cada uno de los días para poder realizar anotaciones. Las fechas de exámenes y trabajos se pueden marcar con chinchetas de colores y de esta forma controlar mejor las actividades.
  • Se trata de que aprenda a hacerlo. Aunque al principio tú, como padre o madre, le ayudarás a que se organice, el objetivo es que el chico aprenda a utilizar estas estrategias de manera autónoma. Así que progresivamente tendréis que ir retirando vuestra ayuda.

Extraído de http://www.jesusjarque.com

Anuncios

5 Respuestas a “¡CÓMO AYUDAR A MI HIJO A SER MÁS ORGANIZADO!

  1. Pingback: ORIENTACIÓNS ÁS FAMILIAS | ORIENTACIÓN CASTRILLÓN-COIRO

  2. Enhorabuena por vuestro post. Me parece un muy buen resumen de estrategias para aumentar y mejorar la capacidad de organización. La capacidad de organización forma parte las funciones ejecutivas: habilidades cognitivas que permiten que seamos capaces de organizarnos y planificar nuestras acciones para conseguir un fin, anticipar y regular nuestra conducta, así como memorizar información para utilizarla posteriormente. Recientemente he leído un artículo de la Universidad de Nueva York, que estudia la eficacia de dos tratamientos para mejorar la organización, el manejo del tiempo y la planificación. El uso de estrategias como la economía de fichas, el refuerzo positivo, el modelaje y la práctica guida se muestran como estrategias eficaces para la mejora de estas funciones ejecutivas (Howard et al., 2013).

    Dr. Bayarri, coordinador de telepsicologiainfantil.com

    Referencia

    Howard, A. et al. (2013). Remediating organizational functioning in children with ADHD: Immediate and long-term effects from a randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 81(1), 113-128.

  3. Enhorabuena por vuestro post. Me parece un muy buen resumen de estrategias para aumentar y mejorar la capacidad de organización. La capacidad de organización forma parte las funciones ejecutivas: habilidades cognitivas que permiten que seamos capaces de organizarnos y planificar nuestras acciones para conseguir un fin, anticipar y regular nuestra conducta, así como memorizar información para utilizarla posteriormente. Recientemente he leído un artículo de la Universidad de Nueva York, que estudia la eficacia de dos tratamientos para mejorar la organización, el manejo del tiempo y la planificación. El uso de estrategias como la economía de fichas, el refuerzo positivo, el modelaje y la práctica guida se muestran como estrategias eficaces para la mejora de estas funciones ejecutivas (Howard et al., 2013).

    Dr. Bayarri, coordinador de telepsicologiainfantil.com

    Referencia
    Howard, A. et al. (2013). Remediating organizational functioning in children with ADHD: Immediate and long-term effects from a randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 81(1), 113-128.

  4. Me gusta la idea, incluso para mí misma. Ya te contaré. Gracias.

Tus comentarios me ayudan a seguir manteniendo el blog. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s