LA BAJA EDAD MEDIA. EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA

LA BAJA EDAD MEDIA:

EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍAMercado medieval

Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Las técnicas agrícolas mejoraron POR LO QUE LAS COSECHAS AUMENTARON Y LOS campesinos acudían con sus excedentes a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron en número.

Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

burgueses

La burguesía constituye una nueva CLASE SOCIAL CUYA RIQUEZA NO ESTÁ LIGADA A LA POSESIÓN DE TIERRAS PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder. Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:

  • Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del fEUDALISMO.

  • LOS TRABAJADORES POBRES Y HUMILDES, QUE PASARÁN A DENOMINARSE PUEBLO LLANO. eSTE PUEBLO LLANO ESTÁ INTEGRADO POR LAS PERSONAS LIBRES QUE NO TIENEN RIQUEZAS (CAMPESINOS Y TRABAJADORES).

LAS CIUDADES

  • SE CONVIERTEN EN centros económicos basados en el comercio y la artesanía

AYUNTAMIENTO MEDIEVAL

  • SURGEN Nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. ESTOS ÓRGANOS Eran elegidos por todos los ciudadanos.

  • son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.

GREMIOS

  • SE DesarrollA la INDUSTRIA ARTESANAL. SE ORGANIZAN en gremios QUE SON asociaciones DE PERSONAS CON EL MISMO oficio Y que regulaban la producción, los precios y la venta.
    Tenían categorías: maestros (jefes de taller), oficiales (con sueldo) y aprendices.


UNIVERSIDAD MEDIEVAL

  • LA CIUDAD VA A PASAR A SER el centro cultural del mundo medievaL GRACIAS A LA APARICIÓN DE lAS UNIVERSIDADES COMO CENTROS DE PESAMIENTO.


  • Se construyen las grandes CATEDRALES.catedralBurgos


¿CÓMO ERAN LAS CIUDADES?

EStaban rodeadas de murallasLA CIUDAD MEDIEVALcon puertas de acceso fortificadas que se cerraban por la noche. De esta manera se podíaN controlar las personas y mercancías que entraban y salían. Las viviendas, muchas de madera y sin casi ventanas, estaban pegadas unas a otras, alineadas en calles estrechas empedradas y sin alcantarillado. Las calles confluían en el espacio más importante, la plaza mayor.

Alrededor de la plaza mayor estaban los edificios más importantes: la iglesia, el ayuntamiento, el hospital, el hospicio… En esta plaza se instalaban los mercados y ferias.

LAS CIUDADES MEDIEVALES

LAS GRANJAS MEDIEVALES

MÁS INFORMACIÓN

LA BAJA EDAD MEDIA

omerique.net

Educantabria/ContenidosEducativos

 

 

8 Respuestas a “LA BAJA EDAD MEDIA. EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA

  1. Me gustó mucho.

  2. Me ayudó demasiado, se entendía bien y tenía palabras muy fáciles para poder comprender mejor :).

  3. Es muy buena.

  4. que buena información :)

Tus comentarios me ayudan a seguir manteniendo el blog. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s