LA ALTA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO.

OBJETIVOS:

  • Identificar los diferentes estamentos sociales de la época: nobleza, clero y campesinos.
  • Conocer las características de los tres estamentos sociales.
  • Diferenciar los dos tipos de edificaciones en el  feudalismo de la Edad Media: el castillo y el monasterio.

LA ALTA EDAD MEDIA

DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO AL CANTO GREGORIANO

LA ALTA EDAD MEDIA1

recursos.cnice.mec.es

LA EDAD MEDIA, CRONOLOGÍA Y SOCIEDAD.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/imagenes/amedia.jpg

web.educastur.princast.es

SOCIEDAD Y ECONOMÍA:

La sociedad medieval se divide en estamentos. Comprueba cuáles son pinchando en la imagen.

SOCIEDAD MEDIEVAL

SOCIEDAD MEDIEVAL

Si prefieres, ve al minuto 3:34  y  verás  claramente cómo funcionaba la sociedad  en esta época.


La organización social que surge en en esta época se llama: FEUDALISMO. El FEUDALISMO es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso  –señor-   ofrece protección al más débil    –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos).

La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey;  los nobles, obispos… a cambio, le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.Estos nobles, generalmente los más importantes , juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el que el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos, a su vez, repartían las tierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.
En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.
Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.

EN RESUMEN:

La sociedad feudal tenía una estructura en forma de pirámide:

  • Arriba del todo se situaba el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos , a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca.
  • A su vez, estos nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.
  • Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían la base de la pirámide.

PIRÁMIDE DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

PIRÁMIDE SOCIEDAD MEDIEVAL

PIRÁMIDE SOCIEDAD MEDIEVAL

Si lo prefieres, puedes escuchar este recurso pinchando en cada personaje para descubrir las funciones de cada uno en la sociedad feudal.

EL FEUDALISMO

ares.cnice.mec.es

JUEGA Y COMPRUEBA SI YA LO SABES

LA SOCIEDAD MEDIEVAL CRISTIANA

primaria.librosvivos.net

SOCIEDAD DE LOS REINOS CRISTIANOS

e-vocacion.es

¿QUÉ ES UN FEUDO?

VÍDEO: LA ÉPOCA MEDIEVAL

ORGANIZACIÓN SOCIAL, ORIGEN DEL CANTO

GREGORIANO. MONASTERIOS.

 

LOS CASTILLOS Y LOS MONASTERIOS

 LOS CASTILLOS

Una de las construcciones más emblemáticas de la ARQUITECTURA MEDIEVAL EUROPEA , son LOS CASTILLOS . Era un edificio fundamentalmente defensivo protegido por murallas, torres y fosos. Eran construidos por los NOBLES para dar protección o para proporcionar una base segura desde la que pudieran operar las fuerzas militares del lugar. Funcionaban como base de operaciones para soldados profesionales, sobre todo de la caballería, que controlaba el campo circundante.

La ocupación o la defensa de los castillos era una práctica militar habitual a finales de la EDAD MEDIA, debido a la proliferación de los castillos y de las ciudades fortificadas y a su importancia estratégica. Aunque una pequeña fuerza podía defender un castillo, hacía falta un importante contingente para ocuparlo. El atacante tenía que tener un ejército lo suficientemente grande y preparado como para poder controlar el campo que rodeaba el castillo, rechazar a cualquier tropa de auxilio y asaltar directamente la fortaleza, o al menos mantener un cerco estrecho.

 Al acercarse un ejército al castillo, los lugareños normalmente se refugiaban en el interior llevando con ellos cualquier objeto de valor, sobre todo comida y armas. Sin embargo, si se esperaba que el asedio fuera muy largo, se podía rehusar la entrada a los campesinos que no pudieran luchar para así conservar los alimentos. En caso de que las negociaciones fracasaran, los atacantes sopesaban cuidadosamente la posibilidad de asaltar la fortaleza. Si se repelía un asalto rápido o se consideraba demasiado arriesgado, los atacantes impedían la salida del castillo y comenzaban el asedio.

Concebidos los CASTILLOS en la ALTA EDAD MEDIA como fortalezas para defenderse de los posibles  invasores, se convirtieron en el centro del poder señorial durante la época de apogeo del FEUDALISMO.

En este sentido, la vida en el interior de un castillo medieval era un fiel reflejo de la sociedad de la época, en cuyo escalón más alto se situaba la nobleza.

LA TORRE DEL HOMENAJE

La torre del homenaje era un pequeño castillo situado a menudo dentro del grande. Era un edificio fortificado que a veces servía como residencia para el señor. Si los muros exteriores caían, los defensores podían retirarse a la torre del homenaje para la defensa final.

LAS MURALLAS

Las murallas de piedra estaban hechas a prueba de fuego y protegidas contra las flechas y otros proyectiles. Un enemigo no podía trepar por las paredes verticales sin el equipo apropiado, como escaleras o torres de asalto. Los defensores ubicados encima de las murallas podían derribarlos o arrojarles objetos. Los atacantes estaban totalmente al descubierto y debían disparar hacia arriba, lo que era una gran desventaja respecto de los defensores, que estaban muy protegidos y disparaban hacia abajo. La fortaleza y el valor de protección ofrecido por las murallas de los castillos se aumentaba, cuando era posible, construyéndolas sobre riscos u otras elevaciones. 

PASEA POR ESTE CASTILLO Y DESCUBRE SUS PARTES

EL CASTILLO MEDIEVAL

static.icarito.cl

JUEGA A:

CABALLEROS Y CASTILLOS

CABALLEROS Y CASTILLOS

nea.educastur.princast.es

CABALLEROS

EL CABALLERO MEDIEVAL

www3.gobiernodecanarias.org

MAQUETA DE UN CASTILLO MEDIEVAL

CABALLEROS Y CASTILLOS

LOS MONASTERIOS

Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños  . Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos  aLOS MONASTERIOS realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.

Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de MONASTERIOS. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. Las tareas de estos monjes   se repartían entre la oración,el trabajo y el estudio.

Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.

Durante gran parte de la Edad Media la cultura se refugió en los monasterios convirtiéndose en centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.Por otro lado, al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitados…

DEPENDENCIAS DE LOS MONASTERIOS

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS

catedu.es

LOS MONASTERIOS

clarionweb

.

LOS MONASTERIOS

RECURSO Nº 8

LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA

UN RECURSO MUY SENCILLITO, PERO MUY CLARO, PARA CONOCER CÓMO SE VIVÍA EN LA EDAD MEDIA.

LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

catedu.es

La mayoría de la población vivía en el campo y su principal actividad económica era la agricultura.

LAS ALDEAS MEDIEVALES

LAS ALDEAS MEDIEVALES

e-vocacion.es

AUTOEVALUACIONES

LA SOCIEDAD MEDIEVAL,LA VIDA EN EL CASTILLO,LA VIDA EN EL MONASTERIO,LA VIDA EN LA ALDEA

LA SOCIEDAD MEDIEVAL. AUTOEVALUACIÓN

centros3.pntic.mec.es

RECURSOS FUENTE

LA ALTA EDAD MEDIA

omerique.net

PARA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, PINCHA EN LOS APARTADOS CORRESPONDIENTES.

EDAD MEDIA

juntadeandalucia.es

odas.educarchile.cl

Tus comentarios me ayudan a seguir manteniendo el blog. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s